sábado, 23 de noviembre de 2013

23.11.2013 LAGO INLE

A las 7h30 el piloto de la barca pasa por la agencia donde he contratado la navegación por el lago y todas las visitas que vamos a hacer hoy. A las 8h de la mañana ya estoy embarcado y dispuesto a  recorrer todos los rincones a los que pueda llegar con la barca. Sus barcas, sus casas, sus templos y también sus gentes.




Nada más llegar al lago el piloto se para para que pueda hacer algunas fotos de los pescadores que utilizan un peculiar método de pesca con unas redes en forma cónica y que reman con la parte posterior de la pierna. Todo parece preparado para que los turistas puedan hacer fotos, aunque no dudo que este sistema todavía debe ser vigente por estos lugares.







Voy a añadir algunas fotos de los pescadores del Lago Inle que he encontrado navegando por internet, porque me parecen muy ilustrativas de esta técnica de pesca tan peculiar.







Después de ésta parada nos dirigimos hacia Ywama donde hoy hay un mercado flotante de artesanía, situado encima de plataformas de madera.














El mercado de Ywama resulta ser una trampa para turistas, y los pesados vendedores de artesanías casi se me echan encima para sacarme algunos kyats con la venta de sus productos. Paso rápido por esa pasarela y entro en una pagoda que se encuentra justo al lado del mercadillo.






Al otro lado del río, atravesando una frágil pasarela de madera se encuentra un conjunto de stupas y harto de tanto mercado artesanal, me dirijo hacia allí, sin pensármelo dos veces.










De allí nos dirigimos a la Pagoda Phaung Daw Oo en donde se veneran cinco imágenes de Buda que a base de colocarle láminas de pan de oro han perdido su silueta. Siguen siendo muy veneradas en la región, y es una visita ineludible. En el recorrido que hacemos hasta allí puedo apreciar la vida que hace la gente, sus casas y como se desplazan con una naturalidad asombrosa con sus barcas.

El agua es un elemento clave para las gentes que habitan el lago. En el lago beben, cocinan, se lavan, y por el lago también se desplazan. Asombra ver con que habilidad navegan sus habitantes, aunque sean de corta edad.















Embarcamos de nuevo para visitar un taller textil en el poblado de Inn Paw Khone y ver como tejen la seda, el algodón, pero también el loto.














De allí embarcamos para ir a visitar un taller de cuchillos donde hacen todo el proceso de fabricación y que resulta de lo más espectacular.









La barca me lleva ésta vez a visitar un taller donde fabrican cigarrillos hechos no solo de tabaco sino también de "otras hierbas".
El trayecto hasta allí me permite ver las mejores imágenes de poblados de palafitos en todo el viaje. Las aguas oscuras y tranquilas producen unos reflejos casi perfectos que además contrastan con un cielo extremadamente azul.

















Después de la visita del taller de cigarrillos, salimos para Inn Dein, otro de los lugares importantes con un conjunto de más de mil stupas de gran antiguedad. Unas están en ruinas, otras las han reconstruido sin ningún respeto por los materiales antiguos, sino remozando con cemento el exterior y pintando de oro, lo que contrasta con la piedra y el ladrillo visto de las antiguas stupas.

Para llegar a la Pagoda de Inn Dein hay que recorrer una larga columnata cubierta con una suave pendiente. A un lado y otro se extienden multitud de stupas alineadas una al lado de otra.

















El sol empieza a perder fuerza y es hora de marchar. Nos queda todavía por visitar el Monasterio Nga Hpe Chaung, también conocido por el Monasterio de los Gatos Saltarines.


Y de vuelta a Nyaungshwe, pasaremos al lado de los huertos donde cultivan muchas clases de verduras, aunque parezca increíble.



Antes de regresar al Hotel, me hago hacer un masaje birmano que incide sobretodo en las articulaciones, haciendo uso de los pies, codos, y los nudillos de las manos. Después de un día tan intenso me vino muy bien un masaje de una hora, para desentumecer alguna que otra articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario