Y de todo este viaje, que queda el día después ? Son sólo recuerdos o hay algo más ? De que han servido tantos kilómetros, tantas visitas, conocer tanta gente, esos maravillosos paisajes ? Que ha quedado de esos templos y pagodas que he visitado, de esos "budas" que he venerado a mi manera ?
Alguien dijo: para darme cuenta lo bien que vivimos en nuestro mundo. Yo no comparto esa opinión, que me parece la de una persona pusilánime, de mente cerrada, e incapaz de ser consciente del amplio mundo en el que vivimos, así como de sus gentes y de las distintas maneras que hay de vivir dignamente la vida, cada uno con sus costumbres, sus creencias, su manera de ganarse el sustento.
He rescatado estas viejas postales de Birmania, Burma, o Myanmar, como lo llaman ahora, a esa parte de Indochina, como si fueran el recuerdo de alguien, que hace muchos años hizo un viaje similar al mío. Son también sólo recuerdos o algo más ?
Algo ha cambiado en mi, algo que ya no volverá a ser nunca más como antes, quizás sea algo muy sutil, a penas perceptible, quizás solo yo me dé cuenta de ese cambio.







No hay comentarios:
Publicar un comentario