domingo, 1 de diciembre de 2013

1.12.2013 BAGAN

Me levanto a las 8h00 de la mañana y me dispongo a desayunar en la terraza del hotel. Cojo fuerzas para empezar mi visita de Bagan y sus templos.

Se dice que hay unas 4.400 pagodas en Bagan, aunque lo más probable es que nadie las haya contado, y no se sepa con seguridad las que hay verdaderamente.
Lo cierto es que hay muchísimas, y a poco que uno levante la vista no sabe a donde mirar, de tantas que hay. Las hay más antiguas y también más modernas, grandes y pequeñas, con una forma u otra, más decoradas y más austeras, pero ninguna de ellas te dejan indiferente. En cada una encuentro algo que me atrapa y me hace sentir algo dentro de mí, y es eso lo que merece la pena.

La llanura de Bagan es arbolada, de un color verde intenso, que va cambiando su tonalidad con el recorrido del sol, y una misma pagoda puede parecer distinta según la hora en que uno la visite.




A la puerta del hotel se han parado varios coches de caballos que se ofrecen llevarme a visitar los templos, pero el precio que me piden me hace decidir que voy a empezar mi visita a pie. Ayer pasé el día en el barco y hoy me apetece andar un poco.




A pocos metros del hotel encuentro el conjunto de la  LAWKA CHANTHAR PAGODA, la THA GYAR HIT PAGODA y la THA GYAR PONE PAGODA, que aunque resultan ser pequeñas y dispersas me sirven para empezar a familiarizarme con los templos y pagodas que voy a visitar a lo largo del día.






Siguiendo la carretera de Nyaung U a Bagan se encuentra el HTILO MINLO PAHTO, con una base de 42 metros cuadrados y 46 metros de alto. La mandó construir el rey Nantaungmya en 1218 en el lugar donde había sido elegido entre cinco hermanos para ser el príncipe heredero.









UPALI THEIN es una sala de ordenación de mediados del siglo XIII. Es un edificio pequeño y aunque visto desde afuera pasa bastante desapercibido, al entrar en su interior podemos ver algunos frescos que representan escenas del siglo XVII.







No lejos de allí, se encuentra el conjunto de KHAY MIN GHA, que bien merece la pena una visita aunque sea corta.








Finalmente consigo alquilar un coche de caballos a un precio aceptable hasta la puesta del sol, y después de vuelta al hotel. 

ANANDA PAHTO es uno de los templos que más merece la pena visitar de todos los que hay en Bagan. En su interior cuatro budas dorados de pie y que representan cuatro distintos mudras marcan los cuatro puntos cardinales. El hti de color rojo y rematado en dorado tiene forma de mazorca. Las paredes blancas y en las esquinas del edificio se hallan chinthés con una cabeza y dos cuerpos.









A continuación mi coche de caballos me lleva hasta la SULAMANI PAHTO construida en 1181 por orden de Narapatisithu. En la planta baja hay cuatro imágenes de buda orientadas a los cuatro puntos cardinales y el pasillo interior está decorado por frescos bastante grandes del periodo Konbaung, a los que merece prestarles atención.













Todos los templos se hallan muy cerca unos de otros, así que unos pocos minutos ya estoy en DAMMAYANGYI PAHTO, que data del siglo XII. Dispone de dos pasillos deambulatorios concéntricos, si bien sólo se puede recorrer el más exterior ya que el pasillo interior está tapiado desde hace siglos con ladrillo.








La siguiente pagoda que visito es la THATBYINNYU PAYA, de color blanco con dos plantas, su tamaño es imponente y es un edificio de enorme solidez y de considerable altura. Fue construido en 1144 por Alaungsithu. Allí encuentro como en otros templos a chicas que venden sus artesanías, mientras trabajan en grabados sobre laca, o en pinturas hechas con arena o en otras artesanías.











Detrás de la pagoda se encuentra un pequeño templo hinduista a diferencia de todos los demás que son budistas. Encuentro allí a unos chicos que juegan a chinlon.





El SHWEGUGYI PAHTO es un templo pequeño construido en 1131 por Alaungsithu. Su nombre significa "gran cueva dorada" y su sikhara tiene forma de mazorca como el Ananda Pahto. Me conformo con contemplarlo desde fuera, no quiero saturarme con tanta visita, y me encanta la situación que ocupa en medio de los árboles, casi escondido.


La MAHABODHI PAYA situado a 350 metros de la puerta Tharabada, sigue el mismo modelo del famoso templo de Mahabodhi de Bodhgaya en India, que conmemora el lugar en el que Buda alcanzó la iluminación.
Construido en 1215 durante el reinado de Nantaungmya, la aguja que se alza sobre la planta cuadrada del templo, está cubierta de hornacinas que contienen figuras de Buda sentados.





La BU PAYA es una estupa cilindrica estilo pyu situada a la orilla del rio Ayeyarwady, muy cerca de la Mahabodhi Paya. Aunque está totalmente reconstruida después del terremoto de 1975, su cosntrucción original data del siglo III. 





El sol empieza a declinar, pero todavía tengo tiempo de echar un vistazo a la GAW DAW PALIN PAYA que el sol se encarga de darle una tonalidad dorada a sus paredes blancas.


Hemos de apresurarnos para poder ver la puesta de sol desde un lugar privilegiado, en donde por momentos vemos como el paisaje se transforma en una paleta de colores que va cambiando con el movimiento aparente del sol.
Así que el cochero manda al caballo a que nos lleve a la SHWESANDAW PAYA donde unas empinadas escaleras me permiten tener una excelente vista sobre el horizonte y desde el que contemplo infinidad de pináculos que se alzan hacia el cielo.








Después de éste día tan lleno de emociones el cochero me lleva al hotel donde tomo una ducha reconfortante y me dispongo a cenar antes de meterme en la cama para descansar, y reponerme para poder continuar con la visita de éste maravilloso lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario