martes, 3 de diciembre de 2013

3.12.2013 MONTE POPA

Para ir hasta el Monte Popa en el día, y regresar a Bagan, hay que alquilar un taxi. Y a pesar del precio que me parece muy caro, no quiero dejar de visitar el Monte Popa y hago el sacrifico economico. En la carretera hacia Popa nos paramos para ver como destilan licor hecho de caña de azúcar. Después de machacar la caña y conseguir el liquido lo dejan fermentar y posteriormente lo destilan utilizando un método del todo artesanal.



El taxi me deja en el centro del pueblo, pero antes se para en un lugar desde el que hay una estupenda panorámica del monte Popa y aprecio como se trata de una montaña que se eleva vertiginosamente en solitario, siendo un accidente orográfico singular. Una escalera empinada es la que me permitirá subir hasta la cumbre.






En el Monte Popa se veneran a los Espíritus de los Nats y justo delante de la escalera que ha de llevarme hasta la cima del monte, hay un pabellón donde están representados todos estos Nats.












Para subir a la cumbre del Monte Popa hay una larga escalera que hay que subir descalzo. La enorme colonia de monos que hay en este monte campan a su aire y ensucian el suelo y las escaleras, con lo que constantemente hay personas limpiando, lo que no evita que sea muy difícil mantener la higiene. Los lugareños se encargan de alimentar con fruta a los monos, lo que hace que su población crezca cada vez más.





El budismo no és una religión celosa, como tampoco lo es la religion animista de los Nats, así que se combinan una con otra, sin descartarse para nada.












No hay prácticamente literatura sobre los Nats escrita en otro idioma que no sea el birmano. Pero si que encontré en unos paneles la leyenda de la Diosa Popa Mai Daw, que es la Diosa del Monte Popa a la que muchos fieles le entregan sus ofrendas.

LEYENDA DE LA DIOSA MADRE POPA MAI DAW


"La princesa Theingi, la hermana del rey Manuha de Thaton, abandonó el palació y se fué a practicar meditación. Llegó a la colina Thila y empezó a practicar meditación. Antes de llegar al Monte Popa, meditó en la colina Lwan y un dragón se apareció y puso a prueba su fe. siendo una mujer y para porotegerse a ella misma de la intromisión, rezó para que nadie la viera como una ogra."



"Un día se encontró un príncipe llamado U Byatta, que venía a traer flores a un palacio pagano del Monte Popa, y se enamoró. Vieron nacer a dos hijos y los llamaron Swe Byin Gyi y Shwe Byin Nge.
Ambos padres y los dos hijos eran felices en el Monte Popa. Después de la muerte de U Byatta, el rey Anawratha de Bagan ordenó que los dos jóvenes muchachos fueran llevados a Bagan."


"Después de que se llevaran lejos a sus hijos, la princesa Wuna Theingi murió con el corazón roto y se convirtió en un poderoso Nat ( espíritu ). Se convirtió en un poderoso nat misionero y desde ese día en adelante se hizo bien conocida como POPA MAI DAW, la diosa madre del Monte Popa."




La cumbre está ocupada por varias stupas y por capillas que tanto veneran a Buda, como a los Nats, como a algún sabio venerable, vinculado al Monte Popa.











Por otra parte la panorámica y las vistas desde la cumbre son maravillosas y contemplarlas calma el espíritu y la mente.




De regreso al pueblo de Popa me detengo a comer un plato de arroz y al poco de acabar de comer y con ganas de dar un paseo por el pueblo, entro en un recinto, parecido a un pabellón desde dónde sale una música que llama mi atención. Y me encuentro con lo que parece un festival, en que los jóvenes visten ropas de fiesta y van maquillados. Un grupo de música tradicional toca música sin parar. Me ofrecen té i algo de comer.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario